Visitas guiadas al antiguo vestíbulo de Metro de Pacífico. Madrid

Si quieres saber más sobre el pasado del Metro de Madrid, hay visitas que no te puedes perder. Por ejemplo, esta que comenzó a ofrecerse una vez por trimestre y ahora se da un sábado de cada mes. Se trata de una visita gratis, guiada además, al vestíbulo original de la estación de Pacífico.

Este vestíbulo permanecía cerrado desde 1966 y ha sido rehabilitado según el modelo original de 1923, año en que se inauguró esta estación en el tramo Atocha-Puente de Vallecas. La rehabilitación respeta los planos del arquitecto Antonio Palacios, una figura clave en la arquitectura madrileña.

La antigua estación de Pacífico quedó fuera de servicio en 1966 cuando los andenes pasaron de 60 a 90 metros de longitud. Por razones técnicas y arquitectónicas no fue posible la ampliación de la misma, y andenes y pasillos quedaron tapiados para el olvido.

Esta estación Pacífico, seguimos con su historia, fue parte de la línea original, Atocha – Puente de Vallecas, inaugurada en 1923. La decoración original, obra del arquitecto Antonio Palacios ha sido recuperada.

En la visita, podrán observarse así mismo y gracias a diversos elementos, como fotografías, planos, etcétera, cómo era la estación original, el vestíbulo y parte del barrio con sus monumentos principales. También se mostrará a los visitantes cómo eran los trenes que circulaban por la línea en el año de su inauguración.

Es necesario inscribirse previamente dejando los datos en el siguiente correo electrónico. andencero@tritoma.es

Si bien es difícil encontrar elementos antiguos en la mayoría de las estaciones del Metro Madrid que recuerden sus más de cien años de historia, otros espacios del Metro de Madrid abren sus puertas al pasado y la estación recuperada de Pacífico es la más reciente.

La Nave de Motores, la antigua estación de Chamberi y el Museo de Caños del Peral son otras miradas al pasado del metro de Madrid que han sido recuperadas para el público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *