Colección de pintura de Maruja Díaz y Casa Palacio de Manuel Godoy

En la Casa Palacio de Manuel Godoy se expone la colección de pintura que la actriz Maruja Díaz donó al municipio de Villaviciosa de Odón en su testamento.

La colección de Maruja Díaz está compuesta de 139 cuadros que reflejan lo mejor de la pintura española desde 1950 hasta el año 2000.

María del Dulce Nombre Díaz Ruiz, conocida como Marujita Díaz, fue actriz y cantante española, hizo teatro, revista, cine, televisón, durante dos décadas fue una de las actrices más populares. En la canción abordó géneros diversos como el pasodoble, la copla, el cuplé, la zarzuela o la canción ligera.

Maruja Díaz atesoró una importante colección de arte que, donada al muncipio, se expone en la Casa Palacio: obra de Jose Luis López Romeral, José Puyet, José Sánchez Carralero, Demetrio Salgado, Emilio Pina Lupiañez, Juana Pastor, Belén Elorrieta, Waldo Aguiar o dE Pina Lupiañez, entre otros autores de esta colección.

Los horarios de visita están muy delimitados: de 18 a 20.00 horas de martes a viernes. Sábado de 11:30 a 14:00 horas de 18:00 a 20:00 horas y el domingo, de 11.30 a 14.00 horas.

La Casa Palacio de Manuel Godoy fue adquirida por el municipio en 1986 en estado de deterioro avanzado después de haber permanecido varias décadas semiabandonada. En el siglo XIX fue residencia de miembros de algunas casas señoriales, desagregándose y partiéndose la propiedad en determinadas circunstancias.

Fue construida a principios del siglo XVII a la moda de los Austria y también fue residencia de diversas casas nobiliarias hasta su adquisición por Don Manuel de Godoy y su esposa, Doña Teresa de Borbón. La caída de Godoy como ministro del rey Carlos IV a consecuencia del motín de Aranjuez puso fin a la residencia en Villaviciosa de Manuel de Godoy.

En la actualidad, la Casa Palacio ha sido recuperada en sus líneas fundacionales: las dos torres con naves laterales delimitan la fachada, lisa y austera, en la que destaca la geometría de ventanas y balcones, los zócalos y cornisas de gratino, como el pórtico blasonado de la entrada.

Además de la colección de Maruja Díaz y la Casa Palacio el huerto-jardín ubicado en la parte posterior de la finca encierra unos magníficos jardines regados por un arroyo que atraviesa la propiedad. También es visitable.

01/01/2018
31/12/2018
Calle del Arroyo 12, Villaviciosa de Odón, Madrid
De martes a domingo
Museo gratis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *