La cascada más alta de la Comunidad de Madrid

Somosierra es la localidad más al norte de la Comunidad de Madrid, ha sido paso obligado de montaña. Como lugar de paso, ha sido plaza estratégica también, y, por ejemplo, en la historia, Somosierra levantó una ermita en recuerdo de la carga de la caballería polaca contra los defensores serranos en la Guerra de la Independencia de 1808.

Solo la ermita recuerda aquella batalla en la que tomaron parte Napoleón en persona y el general Hugo, padre del escritor. Fue poco después de la primera derrota militar del emperador Napoleón Bonaparte en Bailén.

Napoleón ordenó cargar montaña arriba a la caballería polaca, los jinetes polacos fueron recibidos a cañonazos, aunque sobrepasaron las defensas tras una carnicería. Una ermita sencilla recuerda la batalla.

Somosierra pasó a la historia militar por dicha carga de caballería ordenada por Napoleón en persona a su caballería polaca, montaña arriba, sable en mano; éstos cruzaron las líneas hispanas formadas por civiles armados, con enormes pérdidas entre los asaltantes; el mariscal Hugo, padre del escritor Víctor Hugo, comandaba la infantería gala.

Como lugar de paso existe también un humilde monumento a los camioneros en la iglesia de la localidad al borde mismo de la antigua Nacional 1. Muy próximo al pueblo se encuentra la cascada, casi al borde del tramo ahora en desuso de la antigua carretera Nacional 1. Está bien señalizada, el paseo no es largo, pero sí empinado, y mucho, en la zona de la cascada.

En realidad son tres las cascadas sucesivas llamadas La Chorrera del Tuero o del Lituero. El arroyo “El Caño” forma las tres cascadas, para luego unirse al arroyo de Pedrizas y formar el Duratón, río segoviano que desembocará en el Duero en la localidad vallisoletana de Peñafiel.

El paisaje corresponde a la llamada Castilla verde o Castilla del agua y que es la vertiente norte de la sierra central. Es espectacular todo a lo largo del año. En la actualidad, se recupera del incendio sufrido hace unos veranos, y la naturaleza abre su paso con renovados bríos, eso sí, retoños.

Desde el pueblo de Somosierra por la antigua Nacional, aproximadamente 1 kilómetro. Sale un camino a la derecha, y está señalado. Las verjas que se atraviesen hay que cerrarlas, pues pasta ganado suelto (no es de bravío).

Se conoce con el nombre de Chorrera de los Litueros la pequeña cascada que se forma con los arroyos que darán nacimiento al río Duratón. Resulta visible desde la Nacional o carretera de Burgos, justo a mano derecha, dirección Burgos, nada más salir del tünel. Sin embargo, en toda su belleza solo resulta visible siguiendo primero un camino, luego un sendero, y después una trocha medio oculta por la maleza. Estas fotografías da una idea de la belleza del paraje.

Chorrera de los Litueros Cascada al nacimiento del río Duratón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *