Un diorama con figuras de playmobil que homenajea a ‘La Nueve’

Diorama especial que homenajea a ‘La Nueve’ compuesto con figuras de playmobil. Como “La Nueve” se conoce a la compañía formadas por exiliados españoles que encabezaron la liberación de París en 1944 de la ocupación nazi. Podrá verse hasta el 2 de septiembre.

Con el título ‘La 9ª libera París’, el diorama está compuesto por más de 500 clicks customizados, más de 25 edificios, vehículos, tanques y semi orugas.

‘La Nueve’ fue una división reclutada fundamentalmente en los campos de prisioneros españoles habilitados en el sur de Francia, en los que el gobierno del Frente Popular de Francia acogía y vigilaba a los exiliados de la Guerra Civil.

El gobierno fancés ofreció primero la Legión Extranjera como salida al campo de concentración: servirían con su experiencia militar fuera de Francia. La segunda oferta posterior fue ingresar en “la resistencia”. La tercera opción para los exiliados españoles, ya declaradas las hostilidades, fue formar parte del cuerpo de ejército del general Leclerc, nombre del general al mando del cuerpo de ejército en el que quedó alistada ‘La Nueve’.

Muchos exiliados españoles se desplazaron desde Francia a Gran Bretaña donde fueron enrolados para el Desembarco el “día D”. Desde las playas del norte avanzaron hasta llegar a París en 1944. y continuaron después no sólo hasta expulsar a los nazis de Francia, sino también para liberar Alemania del nacionalsocialismo.

En los últimos años se han sucedido exposiciones y homenajes en recuerdo de aquellos avatares de los españoles exiliados, aún olvidados, y del enorme sacrificio que supuso para ellos entrar en filas en 1936 con la Guerra Civil y, los que sobrevivieron, continuar en guerra para terminar en 1945 como ciudadanos de países extranjeros -muchos franceses- sin poder regresar a España, ni recibir un trato igualitario en el país de acogida.

‘La 9ª libera París’ recrea el 25 de agosto de 1944, cuando París fue liberada de la ocupación alemana por las tropas aliadas. La punta de lanza de este ejército era la Novena Compañía de la 2ª División blindada del Ejército francés: ‘La Nueve’.

  • : 02/07/2018
  • : 02/09/2018
  • : Centro Comercial Ermita del Santo. Paseo de la Ermita del Santo, 48
  • : Abierto
  • : Exposición Gratis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *