Segovia. Aguilafuente. El Sinodal, primer libro impreso en España

¿Dónde y cuándo se imprimió el primer libro en España? si no sabes la respuesta a esta pregunta sigue leyendo, y conocerás la historia de Aguilafuente, municipio segoviano donde se imprimió el primer libro en España, en 1472.

Desde 2003, año en que se presentó el primer facsimil del libro, la villa conmemora el primer fin de semana de agosto la celebración de aquel Sínodo con diversos actos culturales y festivos, entre los que destacan la escenificación teatral del Sínodo, y de otras piezas de teatro relacionadas con el mundo de la imprenta; dan también talleres de encuadernación, bailes de la época…

El acto más espectacular es el de la recreación del Sínodo en la iglesia de Santa María, con guión de Miguel Andrea y la participación de vecinos de la localidad como actores, dirigidos por el actor profesional Miguel Nieto.

Aguilafuente es una localidad castellana que muestra con orgullo vestigios romanos, y además, es cuna de la imprenta en España.

Este segundo hecho es poco conocido pero en esta pequeña localidad segoviana se editó el primer libro impreso en España y en castellano. Dos buenas razones para conocer Aguilafuente.

La Villa Romana de Santa Lucía es un asentamiento de carácter agrario, datado en el siglo IV después de Cristo. Es heredero de asentamientos primitvos de la Edad de Bronce, los cuales están documentados con vestigios importantes, y también, alcanza siglos atrás, hasta la época neolítica.

Volviendo a la villa romana, son numerosos los restos que nos hablan de una población dedicada a la explotación agraria. Se han hallado ricos mosaicos, frescos y abundante material cerámico. Sobre este solar prosiguieron luego los visigodos, los nuevos pobladores de la península.

En cuanto al primer libro impreso conocido como el Sinodal de Aguilafuente, en el mismo se recogen las actas escritas del Sínodo diocesano celebrado en la Iglesia de Santa María de Aguilafuente, Sínodo que tuvo lugar entre el 1 y el 10 de mayo de 1472.

El Sinodal de Aguilafuente es el primer libro impreso en España. Se conserva en el museo de la Catedral de Segovia.

Todos los años, los aguilafuentinos rememoran con pasión este evento y muestran su orgullo por haber sido capaces de reunir a los impresores y las máquinas precisas, así como todo lo necesario para la edición de un libro, el primero en castellano por aquellas lejanas fechas.

Fue el obispo de Segovia, Juan Arias Dávila, quien ordenó la reproducción por escrito de los documentos utilizando el método de la imprenta, de la mano del impresor Juan Parix de Heidelberg.

La imprenta llegó a Barcelona en 1473, un año después a Valencia. A Sevilla, en 1477 y a Salamanca, en 1488.

Varios son los monumentos visitables en esta localidad castellana. Pueblo que cuenta con alojamientos rurales y, como es común en esta zona, aproximadamente cada cinco kilómetros hay otra localidad.

Además de la gastronomía y otras varias virtudes añadimos una curiosidad poco conocida, y es que en Aguilafuente se conserva, para entusiasmo de los enamorados del ciclismo, una calle larga, completamente empedrada con adoquines, lo que recuerda el sabor al ciclismo norteuropeo en un pueblo de Castilla.

En cuanto a alojamientos rurales, en un radio de 15 kilómetros, podemos hallar unos 50 establecimientos.

El Sinodal de Aguilafuente, primer libro impreso en España

 

01/01/2018
31/12/2018
Aguilafuente. Segovia
Actividades gratis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *